for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

Festival de la Papa Rinde Homenaje a la Historia Agrícola

Durante décadas, trabajaron a menudo en condiciones calientes y polvorientas, a menudo quebrándose las espaldas, escogiendo, sorteando, clasificando, pesando y empaquetando las papas que hizo a Perris un motor agrícola del Sur de California desde la década de 1940 a la década de 1960.

Estudiantes de la preparatoria, familias y múltiples generaciones traían las cosechas de papa cada año. El primer premio era la papa White Rose, muy apreciada por los fabricantes de papitas que procesaron los puntales en millones de libras de los bocaditos solicitados.

Los trabajadores afortunados encontraron trabajos en oficinas con aire acondicionado por $1 por hora. Empleados más jóvenes, menos experimentados cargaban papas en sacos mientras encorvados, ganando 5 centavos por cada 65 libras que entregaban. El Perris Valley Historical and Museum Association homenajeo a los cientos de residentes que hizo los reyes de los cultivos de papa en el Valle de Perris. El Festival Anual de la Papa tuvo lugar el 11 de Junio durante el espectáculo Rods and Rails en el Museo Orange Empire Railway.

Residente del Valle de Perris Dean Bleer recuerda sus días como un recogedor de papas durante el Festival Anual de la Papa el 11 de Junio y Katie Keyes lo mira.

Residente del Valle de Perris Dean Bleer recuerda sus días como un recogedor de papas durante el Festival Anual de la Papa el 11 de Junio y Katie Keyes lo mira.

Katie Keyes, miembro de la Junta Directiva del museo histórico recordó los tiempos que trabajó clasificando y embolsando papas. También trabajó en una oficina de empacadora.

"El suelo, el agua y el clima alimentaron el crecimiento de la papa en el Valle de Perris," dijo Keyes, quien comenzó a trabajar a los 14 años. "El trabajo era duro y caliente en verano. Pero era divertido porque todos tus amigos estaban trabajando allí también."

Keyes dijo que la industria de papa vertió millones de dólares en la economía durante años tope.

Dean Bleer dijo que empezó recogiendo papas cuando tenía 11 años de edad. Su trabajo fue poner papas en bolsas, mientras que caminaba encorvado por los campos. Cuando tenía 16 años, él corría los vagones que cargaban sacos de papas en espera de vagones de ferrocarril, que se entregaban a puntos distantes. El trabajo le lastimó su espalda. Bleer camina con un bastón en la actualidad, el resultado de todas esas horas encorvado recogiendo papas.

Sin embargo, está orgulloso de su contribución a la industria de la papa de Perris.

"Ese era el cultivo que alimentaba la economía,", dijo Bleer.

A finales de la década de 1960, las tarifas de agua comenzaron a aumentar dramáticamente. Tierra alguna vez utilizada para plantar papas se convirtió en más lucrativa como centros comerciales y urbanizaciones residenciales. Pero el impacto de la industria de la papa sigue siendo una parte vital de la historia del Valle de Perris, dijo Keyes.

"La Ciudad de Perris siempre ha apoyado nuestro Festival de la Papa y lo apreciamos mucho," dijo Keyes.

El Concejal de la Ciudad de Perris Mark Yarbrough asistió al festival. Señaló que papas y ferrocarriles contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Valle de Perris.

"Una de las cosas que hacemos en Perris es recordar y celebrar nuestro pasado," dijo el.

El Concejal de la Ciudad Mark Yarbrough (segundo desde la izquierda) con los residentes que trabajaron cosechando, empaquetando y enviando papas durante el apogeo de la agricultura en el Valle de Perris.

El Concejal de la Ciudad Mark Yarbrough (segundo desde la izquierda) con los residentes que trabajaron cosechando, empaquetando y enviando papas durante el apogeo de la agricultura en el Valle de Perris.