for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

Perris Cambia el Nombre Dia de Colón para Honrar las Pueblos Indigenas

La Ciudad de Perris ya no celebrará el Día de Cristobal Colón en el segundo Lunes de Octubre.

En cambio, el Concejo de la Ciudad votó unánimemente para cambiar el nombre del día festivo al Día de los Pueblos Indígenas "como una manera de celebrar la historia, la cultura y los gobiernos de los Pueblos Indígenas." Perris se convierte en la primera Ciudad en Inland Sur de California en hacer el cambio.

El Concejal de la Ciudad de Perris David Starr Rabb propuso inicialmente el cambio antes de Octubre cuando, hablando desde la tarima, él contorneó varios conceptos erróneos acerca de Colón y por qué muchas personas indígenas no lo consideran un héroe o un explorador de la historia.

Rabb señaló que Colón llegó a América casi 500 años después de que exploradores Escandinavos como Leif Eriksson.

Colón nunca pisó el continente Norte Americano y probablemente aterrizando originalmente en las Bahamas mientras exploraba Cuba y Hispaniola, que abarca los actuales países de Haití y la República Dominicana.

Colón no fue un salvador.

Él vino a saquear oro y esclavizar a los pueblos indígenas de las tierras que visitó. Dentro de 25 años de su viaje inicial, la esclavitud y enfermedad prácticamente acabó con casi la totalidad de los 8 millones nativos en las islas que exploró, Rabb dijo.

Rabb dijo que otras ciudades en los Estados Unidos, incluyendo Berkeley, San Francisco y Portland, Oregón, ya han renombrado el Día de Cristobal Colón al Día de los Pueblos Indígenas.

"No es una idea políticamente correcta,” dijo Rabb. "Es una idea moralmente correcta.”

Otros miembros del Concejo de la Ciudad expresaron sentimientos similares.

El Alcalde de Perris Daryl Busch dijo que la Ciudad, en cambiar el nombre del día festivo municipal, corrige una percepción histórica errónea.

"Es la cosa correcta a hacer,” dijo Busch. "Colón no fue el héroe en que todo el mundo solía pensar que era. Él consiguió el crédito en haber llegado en América--algo que nunca hizo.  Nuestra decisión unánime era la cosa correcta en hacer.”

La Alcalde Interino Rita Rogers menciona que ella es parte Indio Americano (de la tribu Cherokee) y ha descubierto que "un montón de la historia y enseñanza esta incorrecta" sobre Colón y sus viajes al Nuevo Mundo. Cambiando el día festivo en Perris es lo moral, dijo Rogers.

"Estoy tan alegre que Perris tomó la delantera en este asunto,” dijo Rogers. "Es siempre gratificante corregir errores en la historia y educar al público al mismo tiempo.”

La Concejal de la Ciudad Tonya Burke dijo que cambiando el nombre del día festivo al Día de los Pueblos Indígenas muestra cómo única somos como Ciudad y que somos verdaderamente una Ciudad multicultural que respeta todas las culturas." Burke dijo que cambiando el nombre "corrige un mal.”

"Eso es lo que se supone debemos hacer como líderes,” dijo ella.

El Concejal de la Ciudad Mark Yarbrough dijo que habló con varios representantes de los pueblos indígenas para obtener su opinión en cambiar el nombre del día festivo. Era la cosa correcta en hacer, dijo el. Su esposa es miembro de la tribu Ojibwa a si que respetar el patrimonio y las culturas de los pueblos indígenas es importante para él y su familia.

"Este es un sentimiento que ciertamente apoyo,” dijo Yarbrough del cambio aprobado.