for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

Habib Motlagh Reconocido por 30 años de Servicio a la Ciudad de Perris

El Ingeniero de la Ciudad de Perris Habib Motlagh está parado fuera de la oficina de la compañía que fundó en 1988, Tri Lake Consultants. Motlagh y su compañía han sido responsables de numerosas construcciones y mejoras de infraestructura que han aumentado la calidad de vida en Perris.

Era 1971 y un joven Habib Motlagh acababa de recibir permiso del gobierno Iraní para continuar sus estudios en los Estados Unidos

Motlagh estaba ansioso por llegar a América.

Tan ansioso que durmió en la Embajada Americana en Teherán, Irán, para asegurarse de que conseguiría su Visa de salida a la mañana siguiente. Así empezó una odisea de 47 años en donde Motlagh llego a Nueva York, viajó a Columbia, Mo., para obtener un título de Ingeniero y eventualmente tomar residencia en el Sur de California.

En 1988, Motlagh se convirtió en Ingeniero de la Ciudad de Perris. En el 2018, él y la firma que fundó, Tri-Lake Consultants Inc., están celebrando tres décadas en ayudar a remodelar la Ciudad a través de una serie de importantes proyectos de construcción de un extremo de Perris al otro.

Aquellos incluyen:

* Nuevos intercambios a lo largo de la Interestatal 215 a través de la Ciudad, en Fourth Street, Nuevo Road y Ramona Expressway.

* La continua ampliación de Perris Boulevard desde Fourth Street a Nuevo Road, cual finalizará en las próximas semanas.

* Ampliación del corredor Ethanac Road entre I-215 y Goetz Road, que aliviar la congestión para miles de viajeros diarios y abrirá el sur de Perris para el desarrollo residencial y comercial.

* Ampliación y pavimentación del Harley Knox Boulevard de I-215 al Perris Boulevard, abriendo un nuevo corredor de transporte en el norte de Perris.

* Asociación con el Eastern Municipal Water District para instalar un nuevo sistema de alcantarillado en la comunidad de Enchanted Heights, la sustitución de tanques sépticos con goteras que a veces rebasaban y derramaban aguas residuales.

* Numerosos proyectos de aceras, bordillo y cunetas, esfuerzos de mitigación de las inundaciones, carriles para bicicleta y peatonales, puentes peatonales, rampas y señales de tráfico.

* Repavimentación de calles de la Ciudad como parte de un programa de rehabilitación continuo y rehacer el Centro de Perris

Más que un trabajo

Ha sido una relación profesional exitosa para Motlagh y la Ciudad. Pero la relación implica más que el negocio. Él ha patrocinado a estudiantes de la preparatoria que planean proseguir la educación superior en estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y recientemente escribió un cheque para ayudar a pagar una futura cancha deportiva en el Parque Paragon.

“Me encanta esta Ciudad,” dijo él. “Aquí es donde mi carrera comenzó a despegar, donde podía tomar algunas decisiones para ayudar a la Ciudad avanzar.”

Él admite “estar tan asustado como puedes estar” cuando se convirtió en el Ingeniero de la Ciudad a la edad de 35 años. Pero dijo que la administración de la Ciudad y los concejales electos “creía en mí y confiaban en mi.”

“Treinta años después, estoy haciendo el mismo trabajo pero espero que con más sabiduría y discreción,” él dijo. “Quiero continuar dandole a la Ciudad que se ha convertido en una parte tan importante de mi vida.”

Los representantes electos de Perris elogiaron a Motlagh como un defensor tenaz de la Ciudad cuando trabaja con los desarrolladores residenciales, comerciales e industriales. Motlagh empujará siempre para lo que es mejor para Perris, incluso si eso significa imponer condiciones adicionales y los costos de los desarrolladores.

“Él cuida de nuestra Ciudad,” dijo el Alcalde Michael Vargas. “Él está manejando las mejoras de infraestructura y está comprometido a mejorar nuestra Ciudad.”

Vargas señaló que las lluvias de invierno causaron grandes inundaciones en partes bajas de la Ciudad en los pasados años. Pero gracias a los esfuerzos de los Ingenieros Motlagh y Tri-Lake para mejorar las medidas de control de inundaciones de Perris, ha disminuido enormemente el riesgo de inundaciones catastróficas.

“Estamos agradecidos por la ayuda que nos proporciona,” dijo Vargas.

El Alcalde Interino Malcolm Corona atribuyó gran parte del progreso de Perris al ensañamiento de Motlagh y “su motivación para el desarrollar de nuestra Ciudad ahora y en el futuro.”

“Él es un tipazo que siempre puedes confiar para tomar las decisiones correctas que beneficien a nuestra Ciudad,” dijo Corona. “Ha sido un placer trabajar con él. Su trabajo es más que un trabajo, él tiene un interés personal en la fabricación para que Perris sea un lugar mejor.”

Una institución

La Concejal de la Ciudad Tonya Burke llama Motlagh “una institución importante” en Perris.

Además de apoyar varias otras caridades, Burke dijo que Motlagh le ha dado fondos para pagar el sorteo anual de mochilas que ella patrocina para los niños que regresan a la escuela después de las vacaciones de verano.

Sus décadas en Perris también proporciona perspectiva y experiencia a los relativamente recién llegados como ella. Burke fue electa en el año 2014. Ella también le atribuye a Motlagh y Tri-Lake por el aterrizaje de casi $50 millones en fondos regionales, estatales y federales desde el año 2005 para ayudar a pagar proyectos de mejora de Perris.

“El Sr. Motlagh ha visto a nuestra Ciudad crecer y se asegura que recibamos los recursos que necesitamos para mantener nuestro crecimiento y desarrollo,” dijo Burke.

El Concejal de la Ciudad David Starr Rabb dijo que Motlagh le proporciona un enlace al pasado de la comunidad, después de haber visto Perris crecer de una población de aproximadamente 20,000 cuando se convirtió en el Ingeniero de la Ciudad a casi 80,000 hoy en día.

Como sus colegas, Rabb dice que aprecia Motlagh sacando de sus propios bolsillos para ayudar a financiar dignos proyectos como la cancha deportiva en el Parque Paragon Park.

“Agradecemos su dedicación a la Ciudad,” dijo Rabb.

La Concejal de la Ciudad Rita Rogers ha trabajado con Motlagh durante 19 años como representante electa. Ella dijo que su apodo entre los desarrolladores es “el bulldog” debido a su tenacidad en el trato con ellos.

“Él es un defensor fuerte para nosotros, que siempre está luchando en conseguir el mejor acuerdo posible para nuestra Ciudad,” dijo Rogers. “Él siempre le pide a los desarrolladores a que nos den el máximo, y lo aplaudo por eso. Ha sido una fuerza estabilizadora en la Ciudad. Él nos ha ayudado a nosotros soportar los desafíos y retrocesos."

Retos pasados, futuro brillante

Uno de los desafíos más graves ocurrió en 1995, durante un período cuando Perris estaba colgado sobre un precipicio financiero provocado por una larga recesión, desarmonía entre representantes electos y la inestabilidad causada debido a la falta de liderazgo del personal ejecutivo.

Motlagh dijo que estaba de vacaciones cuando recibió una llamada telefónica para que volviera a Perris. Fue nombrado Administrador de la Ciudad. Por los próximos meses, él y un equipo reformado de la Ciudad estabilizaron la situación financiera, que incluyó la decisión dolorosa en cambiar los servicios policiacos del Departamento de Policía de Perris al Departamento del Shérif del Condado de Riverside y puso las bases para la recuperación fiscal.

En ese tiempo, Motlagh dijo que asumió el reto porque él no podía abandonar la Ciudad que lanzó su carrera.

El Perris de 2018 es una agencia muy diferente que el de mediados de la década de 1990.

Hoy en día hay una fluidez y sentido del trabajo en equipo entre la administración principal de la Ciudad, los Concejales de la Ciudad y los empleados municipales. Cada uno tira en el mismo sentido, comparten la misma visión, forjan el mismo objetivo: haciendo una gran Ciudad mejor cada día.

“Hoy la Ciudad de Perris está dando el ejemplo para que otras ciudades sigan,” dijo él. “Esta es una gran Ciudad para trabajar en.”

Y agradece a los Estados Unidos por convertir a un joven inmigrante en un empresario exitoso y grandemente admirado, mentor y líder comunitario.

“Esta es la tierra de las oportunidades,” dijo el. “Es innegable la oportunidad que me ha dado este país.”

Motlagh y su esposa, Rebecca, son los padres de dos hijos, Sean, un graduado de la Universidad de California, Irvine, que trabaja en diseño ambiental y Jamal, un graduado de la Universidad de Princeton con una Maestría en la Administración de Negocios de Harvard, que trabaja en finanzas. Motlagh es un gran fan del Manchester United, un equipo de fútbol Británico que compite en la Liga Premier Inglesa.