for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

El Festival Anual Multi-Cultural de TODEC Atrae a una Gran Muchedumbre

Los “Charros” vestidos muy coloridos proceden a una misa al aire libre el 23 de septiembre durante el Festival Anual Multicultural en la Ciudad de Perris.

El festival anual multi-cultural de Perris ofreció algo para cada uno--gran bailar, cantantes y otro entretenimiento, una variedad de sabrosas ofertas de comida étnica, la aparición de un par de representantes de la ciudad hermana en Michoacán junto con 30 “Charros,” vaqueros vestidos de colores y sus caballos exquisitamente entrenados.

El festival también presentó la oportunidad de celebrar la obra de Luz María y Antonio Ayala, que hace 34 años establecieron TODEC (desarrollo de capacitación ocupacional educando comunidades) como una forma de proporcionar oportunidades educativas y laborales para los inmigrantes mientras se les ayuda a completar las clases de ciudadanía y convertirse en ciudadanos Estadounidenses.

El Congresista Mark Takano (D-Riverside) encabezó la lista de dignatarios que participaron en el festival del 23 de septiembre. Representantes de la Ciudad incluyeron al Alcalde Michael Vargas, el Alcalde Interino Malcolm Corona y el Gerente de la Ciudad Richard Belmudez.

También estaban a mano el Sheriff del Condado de Riverside, Stan Sniffer, representantes del Senador Estatal Richard Roth, el Asambleísta Jose Medina y Salomon rosas, el Jefe de Cónsul del Consulado de México en San Bernardino.

“Estoy tan orgullosa del gran trabajo que TODEC ha contribuido a la Ciudad de Perris,” dijo Takano. “Ha ayudado a muchos inmigrantes a adaptarse a la vida en nuestras comunidades. Es muy apropiado que el festival multicultural celebre la obra de TODEC. El núcleo de estar en Estados Unidos es saber que no importa de dónde vengas, tienes la oportunidad de contribuir y prosperar. Eso es lo que hace a este país muy especial.”

El Fr. Jose Orozco bendice el caballo de una Charra durante el Festival Multicultural de Perris.

Luz Gallegos, Directora del Programa Comunitario de TODEC y la hija de los Ayala, dijo que está orgullosa de que la organización haya ayudado a más de 100,000 inmigrantes a convertirse en estadounidenses naturalizados. Perris es casi 75 por ciento hispano, dijo ella.

El Festival Multicultural reconoce las contribuciones y le rinde homenaje a las culturas de México, Guatemala, el Salvador, Columbia, Honduras y otros países.

“Estamos muy orgullosos de la Ciudad de Perris por su apoyo a las comunidades latinas e inmigrantes,” dijo Gallegos.

Bendiciendo a los Charros, celebrando la diversidad

El Alcalde de Perris, Michael Vargas, conversa con Luz Gallegos, Directora del Programa Comunitario de TODEC, que ofrece una variedad de servicios a los inmigrantes en la Ciudad.

El día comenzó con una misa al aire libre atendida por cientos de personas en el Parque Foss Field. La procesión incluía personas vestidas con atuendos Aztecas que realizaban danzas que databan de un milenio. Otros fieles llevaron una imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas.

Los Charros – jinetes tradicionales de México conocidos por sus coloridas ropas y sus caballos bien entrenados y magníficamente arreglados – asistieron al servicio. Como el Fr. Jose Orozco llamó a los charros hacia adelante para bendecir a los caballos, algunos pusieron a sus animales a través de las rutinas de paso alto y rampante. Orozco también exhortó a los fieles a “rechazar el egoísmo, poner a los demás en primer lugar y ser humildes y generosos.”

El Alcalde Vargas dijo que el Festival Multicultural de la Ciudad refleja su compromiso de honrar la diversidad.

“Muestra nuestro respeto por todas las culturas,” dijo él. “TODEC hace muchas cosas grandiosas para nuestra Ciudad. Perris es una comunidad muy diversa y esto es todo un festival.”

El Alcalde Interino de Perris Malcolm Corona (izquierda) con el teniente Mike Portillo de la Policía de Perris y el Jefe Greg Fellows en el Festival Multicultural del 23 de septiembre en la Ciudad.

El Alcalde Interino Corona llamó al festival multicultural “una gran representación de nuestra Ciudad.”

“Cada vez que podemos celebrar diferentes culturas en Perris es un gran momento,” dijo él. “La diversidad es una cosa buena y benéfica a cualquier comunidad.”

Compartiendo tradiciones, historia

Rosas dijo que el Consulado de San Bernardino se asocia con la Universidad de Cal State, San Bernardino, y las empresas para proveer educación y oportunidades de empleo para estudiantes y trabajadores inmigrantes.

Roberto Valdovinos Torres y Luis Javier Figueroa, administradores de la Ciudad Michoacana de Cotija (la ciudad hermana de Perris) con Antonio y Luz Maria Ayala, fundadores del grupo de apoyo al inmigrante TODEC. Torres y Figueroa viajaron a Perris para participar en el Festival Multicultural Anual el 23 de septiembre.

El dijo que 87 estudiantes universitarios están participando en un programa para aprender sobre la herencia hispana contemporánea al pasar seis semanas estudiando en todo México. La educación incluye visitas a museos y pirámides antiguas y pasar tiempo con parientes que algunos estudiantes nunca han conocido.

“Se trata de reconectar con sus raíces y parientes,” dijo Rosas.

En el frente de empleo, Rosas dijo que el Consulado se está asociando con empresas como Amazon, Target y los mercados Cárdenas para ayudar a los inmigrantes a medida que buscan empleo.

“Podemos enviar el mensaje de que estamos trabajando juntos con todos nuestros aliados,” dijo él. “Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.”

El Alcalde de Perris Michael Vargas con el representante de Estados Unidos Mark Takano (D-Riverside) en el Festival Multicultural. Takano elogió a los funcionarios de Perris por acoger a los inmigrantes en la Ciudad.

Construyendo comunidades

Enrique Murillo, un profesor de Educación de Cal State San Bernardino, dijo que Perris ha ayudado a crear comunidades estables de inmigrantes dentro de la Ciudad, algunas que han prosperado por más de 40 años. Los miembros de la comunidad que trabajan duro, Murillo cree, han creado una Ciudad en el ascenso.

“Perris es una comunidad que está creciendo,” dijo él.’

Un par de administradores de la ciudad hermana de Perris, Cotija en el estado Mexicano de Michoacán, asistieron al Festival Multicultural y pasaron el día disfrutando de las festividades. El Director de Servicios Sociales Roberto Valdovinos Torres y el Director de Planificación, Luis Javier Figueroa, dijeron que Perris es bien conocido en su ciudad natal. Muchas familias han emigrado a Perris y las comunidades circundantes, que sienten les han dado la bienvenida.

Bailarines folklóricos destacaron en la celebración del 23 de septiembre del Festival Multicultural.

Torres dijo que estaba muy impresionado con el servicio religioso y la bendición de los charros y sus caballos, algo que nunca antes había visto. Ambos dijeron que disfrutaron a fondo su experiencia en Perris.

“Un pueblo sin cultura es un pueblo sin esencia,” dijo Figueroa. “Perris tiene cultura.”

Los dignatarios emitieron una invitación a los representantes de Perris.

“La gente de Cotija estaría feliz de que los residentes de Perris nos visitaran,” dijo Torres.